Ezpeleta cierra la puerta al fichaje de Marc Márquez por Repsol-Honda en 2013

Marc Márquez no correrá con el equipo Honda HRC de MotoGP en 2013. El CEO de Dorna, la empresa que gestiona el mundial de MotoGP, ha cerrado la puerta al cambio de normativa que, a petición de Honda, habían pedido los fabricantes (la MSMA), que pretendía que se aboliera la obligación para los pilotos debutantes en MotoGP de tener que correr, al menos el primer año, con un equipo satélite.

La norma se introdujo hace cinco años, cuando los equipos satélite comenzaron a detectar que los pilotos que llegaban de las categorías pequeñas pasaban a ingresar en los equipos oficiales (Pedrosa en Honda, Lorenzo en Yamaha…) sin que ellos tuvieran la más mínima opción de hacerse con un piloto de primer nivel. La norma, que ha regido con normalidad durante los últimos años, ha vivido una excepción, que fue el fichaje de Alvaro Bautista por Suzuki se ‘coló’ al introducir una clausula en la norma que dice que los equipos que no han ganado un gran premio en los últimos dos años, aunque sean oficiales de fábrica, sí pueden fichar a un debutante. Una norma que sigue vigente y de la que se podría aprovechar la próxima temporada Ducati si no gana, hasta final de año, ningún gran premio.

No hay que tener muy buena vista para saber y comprender que Marc Márquez tiene más o menos comprometido o asegurado su futuro en Honda HRC. La asociación de fabricantes, a petición de Honda, lleva meses pidiendo que se acaba con la norma de los debutantes con el claro objetivo de incorporar a Marc en su equipo oficial tan pronto como el piloto de Cervera decida dar el salto a MotoGP.

Sin embargo, esta posibilidad ha quedado totalmente descartada. Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de Dorna y velador de los intereses globales del campeonato, está embarcado en un cruzada para hacer de MotoGP una competición más igualada y, por tanto, más espectacular e interesante. Así que ha comunicado a la MSMA que no va a cambiar esa norma, por lo que Márquez, como ya hizo en su momento Marco Simoncelli o esta misma temporada el campeón de Moto2 Stefan Bradl, deberá pasar su primera temporada entre los grandes con un equipo satélite. Evidentemente, eso tampoco se nos escapa, con una moto pata negra de fábrica, tutelada y vigilada por Honda, pero en un equipo privado, un trato idéntico al que tuvo, en su momento, el añorado Simoncelli.

Motocuatro.com

Volver a la lista