Las notas del Gran Premio de Qatar

100.- Jorge Lorenzo. Magistral fin de semana del piloto de Yamaha. Con una moto hecha partiendo de cero bajo sus indicaciones y las de Ramón Forcada, el español se ha plantado en Qatar y ha hecho la pole y ha ganado la carrera, triunfo de doble valor que le devuelve al primer plano de los más serios candidatos al título. Nunca dio por perdida la carrera, ni cuando Stoner estaba a más de dos segundos, ni cuando Pedrosa le adelantó como un obús en la recta. Espectacular Lorenzo.

90.- Marc Márquez. El jefe, el amo de la categoría de Moto2, la más espectacular reñida y emocionante, por cierto. El de Cervera supo gestionar la carrera con habilidad y esperó su momento para dar los dos hachazos necesarios y quitarse de encima a Luthi, primero, e Iannone, después. Antes había dejado que Pol Espargaró se desgastara tirando de la carrera.

80.- Maverick Viñales. Piloto de raza, frío y calculador. Podría haber ganando la carrera liderando de principio a fin, pero dejó que el joven Fenati se desfogara unas cuantas vueltas para estudiarle y comprobar de que pasta está hecho su rival, de buena pasta, por cierto. Cuando quiso, le pasó y ganó sin oposición. Si no pasa nada raro el título tiene nombre.

70.- Dani Pedrosa. Excelente el de Honda. Tras un fin de semana complicadísimo el domingo lo hizo de libro, en el warm up encontró la puesta a punto y en la carrera tuvo opciones de victoria hasta el final luchando con Lorenzo y Stoner, algo poco habitual para un piloto que hasta ahora rehuía el cuerpo a cuerpo y ganaba sólo cuando se escapaba. Su mayor agresividad dará mayor espectáculo también en las carreras.

60.- Romano Fenati. Apunten este nombre, este chaval de 16 años (Ascoli 15.1.1996), campeón de Europa de 125cc que corre para el equipo de la Federación Italiana de Motociclismo, dará que hablar, le planteó una batalla de tu a tu a Maverick Viñales, y su actuación fue valiente y arrojada.

50.- Pol Espargaró. Gran carrera del piloto del Pons Team pero con una estrategia equivocada. Pol no tiene que tirar desde el principio y quemar las naves, hubiera tenido que intentarlo y al ver que no podía escaparse, dejar que fueran los otros los que abrieran camino y degradaran gomas, esperar agazapado, al final, su oportunidad. De todos modos ha de saber Pol que hacer tercero en Qatar contra pilotos como Márquez, Iannone, Luthi, etc, es un resultado extraordinario. Esto son 17 carreras y pueden pasar muchas cosas.

40.- Tito Rabat. Gran carrera del catalán. Su estrategia fue buena, mantenerse en la cabeza y esperar su oportunidad rodando al mismo ritmo que los más rápidos. No le llegó la oportunidad, pero firmó un cuarto puesto que deja clara su calidad como piloto y que va a estar ahí toda la temporada. Ganará carreras y gracias a su regularidad y frialdad puede estar en la lucha hasta el final.

30.- Yamaha Tech3. Gran carrera de los pilotos del equipo satélite de Yamaha, Andrea Dovizioso y Carl Crutchlow. El italiano estuvo toda la prueba por delante de su compañero y liderando el segundo grupo, por detrás de Lorenzo, Pedrosa y Stoner, pero al final el británico le metió el hachazo. De Andrea sabemos que es un piloto con enorme talento pero que está un pequeño peldaño por debajo de los ‘tres magníficos’, de Crutchlow aún no sabemos muy bien de que es capaz, pero me da en la nariz que va a dar más de un susto este año metiéndose en las primeras plazas. Puede ser uno de los pilotos que den emoción a las carreras.

20.- El equipo Aspar de Moto2. Me ha sorprendido la floja actuación de los pilotos del equipo Aspar de Moto2, Toni Elías y Nico Terol, dos campeones del mundo que no se dejaron ver durante la carrera y que han tenido un fin de semana, en general, muy flojo. De Toni, campeón de Moto2 y viniendo de MotoGP se le espera en la lucha por las victorias. A Nico, más inexperto en la categoría, hay que darle un margen de confianza y de adaptación.

10.- Casey Stoner. Mal el australiano, en una pista que siempre se le ha dado bien, con la mejor moto y con todo en el sitio tras el warm up, no supo gestionar la carrera. Casey trató por todos los medios de escaparse y minar la moral de sus dos perseguidores, ganarles por desánimo, sin darse cuenta que su agresividad en las primeras vueltas estaban fundiendo los nuevos neumáticos Bridgestone. Nadie sabía cómo iban a responder esas gomas a partir de la vuelta nueve o diez, pero todos creían que iban a destruirse. No hizo caso, salió a por todas y se quedó sin gomas en las últimas vueltas. Además, dice, le dolían los brazos.

0.- Rossi y Ducati. En la fábrica de Bolonia ya no saben qué hacer. Lo han cambiado todo, la moto, el motor, la configuración, hasta el ADN ducatista con el chasis de aluminio de doble viga… al parecer, según me cuenta, la relación entre la marca y Valentino Rossi se ha enfriado a límites peligrosos, ya nadie duda que ambos están esperando a que termine el contrato y desearse buena suerte, el caso será ver si eso sucede a final de temporada o antes. Que nadie lo descarte. Valentino no va y no se va a jugar la vida sobre una moto indomable para ser sexto. Merece otro final y estoy seguro de que luchará para que así sea, pero con otra moto. La gran orgía tricolor del binomio Rossi-Ducati ni se ha producido, ni ya la espera nadie.

Fuente

Volver a la lista