Marc Márquez: “Lo importante es que he mejorado en cada salida a pista”

Marc Márquez estaba hoy como un niño con zapatos nuevos después de haber podido probar, por fin, la Honda RC213V oficial del equipo HRC. El piloto de Cervera ha terminado la jornada con 28 giros al trazado de Cheste y un mejor crono de 1:33.403, a sólo 1.081 del crono de referencia, marcado por Dani Pedrosa, y muy cerquita de la Vuelta Rápida de carrera del domingo, también de Dani, que fue de 1.33.119, apenas 3 décimas.

Tras el entrenamiento, Marc ha comentado que “mi sensación es muy buena, estoy muy feliz, la pista estaba muy húmeda y tardó mucho en secarse. Por la tarde sólo pude dar 28 vueltas pero me he divertido mucho con la moto.  En las primeras vueltas era increíble sentir la potencia, todo el tiempo en cualquier lugar había wheelie (la moto hace caballito) y era casi imposible tener la rueda delantera en el asfalto.  Luego lo más importante fue que cada vez que salía a pista mejoraba, iba cambiando mi estilo comparando con Moto2, veremos, hay muchas cosas para mejorar y probar. Especialmente el neumático delantero, que es completamente diferente al de Moto2”.

Sobre la mayor diferencia que se ha encontrado con respecto a la Moto2, Marc ha comentado que “especialmente la salida de la curva, tienes que estar concentrado para levantar la moto, en Moto2 uno de los puntos más grandes es cómo salir de la curva”.

Por lo que respecta a sus primeras sensaciones sobre la RC213V, Marc ha dicho que “la primera reacción fue sonreír, en la primera salida he completado cinco vueltas y cuando volví dije ¡oh!, estoy destrozado, especialmente del brazo derecho, porque hay demasiada potencia en la moto. Pero me fui relajando después y a cada salida me he sentido mejor en pista”.

La diferencia de potencia entre la MotoGP y la Moto2 se ha hecho evidente. “La primera vez que pasé la recta fui apurando las marchas al límite y ahí sentí detrás todo el poder de esta moto, y más que eso que la rueda delantera no pisaba el suelo y eso era lo más difícil de controlar. La frenada al principio también se hace rara, con los frenos de carbono es diferente pero no es de los puntos más difíciles, es peor meter la moto en la curva, ahí podemos mejorar mucho y coger más confianza”.

Sobre la carga de electrónica que tienen la MotoGP, Marc ha comentado que “lo que vi es que si usas demasiado la electrónica vas más despacio, hay que intentar pilotar la moto y que la electrónica no tengas que usarla mucho porque si no la potencia es menor y vas más despacio. Lo que se necesita es aprender a usar toda la potencia, sacar el mejor rendimiento, pilotar la moto no es tan difícil, lo difícil es no usar bien toda la potencia que te da la Honda”.

Marc deberá ahora variar su preparación física y mejorar algunos puntos. “Quizás mis brazos necesiten ser más fuertes, pero la primera vez cuando sales lo sientes, me pasó igual cuando probé la Moto2. No sabes las reacciones de la moto y pones demasiada atención. Veremos en Malasia, con tres días, si necesitamos estar más fuertes. Mi condición física no está mal. La primera vez no sientes la moto, no vas tan relajado. Necesitas jugar mucho con el cuerpo, más que en Moto2”.

Al respecto de las indicaciones del equipo en esta primera toma de contacto con la Honda, Marc ha comentado que “el equipo me dijo que estuviera tranquilo, paciente y que me divirtiera sobre la moto. En la primera salida no me divertí, estaba bastante asustado”.

Motocuatro

Volver a la lista