Marc Márquez: “Pasarlo tan mal durante el invierno, me ha ayudado a conseguir esto”

Marc Márquez sufrió, el pasado año una grave lesión en Malasia, un golpe en la cabeza que le tuvo seis meses con problemas de visión, le impidió hacer la pretemporada y, en algunos momentos, hizo temer por su carrera deportiva. El peor momento de su vida, una maduración a toda máquina, un máster de sufrimiento que le ha convertido en una persona más madura y le ha valido para ser, hoy en día, uno de los pilotos más admirados y seguidos del planeta.

Hoy, sin embargo, ha arriesgado una vez más, haciendo caso omiso de la pizarra que le señalaba el famoso ‘P4 OK’.

“Lo he visto, lo he visto y he hecho caso de la pizarra hasta la última curva, quería acabar en el podio y celebrarlo allí, me gusta más en el podio que en el box”.

“En esos momentos pasa todo muy rápido, estás emocionado, estás en una nube, cuando llegas con los mecánicos y el equipo es el mejor momento, incluso mejor que cuando cruzas la línea de meta, que estás solo. Cuando llegas allí ves la felicidad de todos y es cuando estás más contento. Después del invierno que hemos pasado, que ha sido lo más duro del año, empezar el año con una victoria en Qatar y a partir de ahí seguir manteniendo y aguantando la presión. Es una gran satisfacción, haber conseguido el título, y más con un rival como Pol que lo ha puesto muy difícil y al que también tenemos que felicitar”.

La ventaja de puntos en la general era clara, pero siempre se pasan nervios. “Tranquilo, tranquilo, no estaba. Sabía que podía ser campeón, pero siempre quieres serlo haciendo una buena carrera. Sabía que Pol estaba bien, en el warm up hemos encontrado algo que nos ha permitido mejorar, estábamos más en los tiempos, pero cuando me ha pasado Pol era demasiado riesgo seguirle. Quizá en otra carrera lo hubiera intentado, pero cuando me ha pasado he visto que se movía mucho la moto he decidido mantenerme detrás de Redding toda la carrera y esperar a que terminara”.

Pero a todo eso, ha aparecido West. “Bueno, me lo marcaban en la pizarra, primero a 0.8, luego a 0.4, cuando estaba cerca le he visto en paralelo mío, que ya me iba a pasar y he frenado un poquito antes para que me pasara y me he mantenido cuarto hasta la última curva, que me quería meter en el podio”.

Marc ha explicado un poco como ha sido esa última curva. “Bueno, lo iba pensando poco a poco, en cada vuelta iba mirando. Si hubiese llegado con Redding solo lo tenía claro, pero cuando ha llegado West las dos o tres vueltas que ha ido delante, yo sabía que él se la iba a jugar en alguna frenada para pasar a Redding y yo iba pensando que si no pasaba nada raro entre ellos, en la última curva podía pasar a Redding por dentro porque se abría mucho e intentar pasar a West por el rebufo”.

Una grave lesión el pasado año, un invierno sin pretemporada, recuperándote de la visión, un infierno… que ayuda a valorar mucho más el título. “Sí, sobre todo te ayuda a madurar y ser más duro mentalmente. Había momentos de auténtica desesperación. Cada mañana me levantaba y antes de abrir los ojos pensaba a ver si veo bien ya… pero no, así durante seis meses. Ha sido al final un poco lo que me decía Emilio (Alzamora), estar aquí después de todo esto ya es una gran suerte y a disfrutarlo, me ha ayudado mucho todo esto”.

Marc vuelve a ver doble… dos títulos mundiales “sí, jajajaj, hemos conseguido el título de Moto2, que era uno de mis objetivos. Por esto me quedé en Moto2 en su día, tenía claro que quería ir a MotoGP con el título y así ha sido. Hemos tenido que aguantar la presión de todos vosotros, de los patrocinadores, de un año quedarte ahí, con la etiqueta de favorito, ha sido difícil pero lo hemos sabido gestionar bien y que hemos conseguido el título a falta de una carrera, algo que era importante porque era otro de mis objetivos, tener una carrera libre por delante”.

El equipo

Marc dará el salto ahora a MotoGP, a una nueva categoría y un nuevo equipo, dejando atrás a un grupo humano (Santi, Hugo, Javi, Jordi, Carlos, Héctor y Emilio) con el que está absolutamente compenetrado. “Hemos hecho una piña increíble, nunca me había sentido tan a gusto en un equipo, confianza total, nos relacionamos superbién, algo que se nota porque estás deseando llegar a los circuitos para correr y para verlos a ellos, para reírte, divertirte… lo importante es que son un grupo superprofesional, hecho a medida, que hicimos entre Emilio y yo y que acertamos al cien por cien”.

De todos ellos sólo podrá llevarse a dos al equipo Honda HRC, a Santi Hernández y Carlos Liñán, además de Emilio Alzamora como mánager. “Está claro que yo me los hubiera llevado a todos, pero está claro que el de Stoner es un gran grupo, son muy profesionales y al final me llevo a Santi y a Carlos que son dos piezas muy importantes”.

Marc llega a MotoGP con todas las credencias, campeón de 125 y Moto2. “Sí, es el sueño de un piloto, pasar a la siguiente categoría con el título. Me pasó lo mismo con 125, que estaba ahí lo gano o no lo gano, tenía claro que si no lo conseguía me quedaba otro año en 125 para conseguirlo. Creo que es lo más bonito, pasar de categoría con el título, porque luego volver para atrás para conseguirlo es muy difícil”.

De momento Márquez no tiene prisa por subirse a la MotoGP. “Para hacer una carrera de MotoGP tienes que haber hecho unos cuantos test y estar bien preparado. Ahora a disfrutar en Valencia el último gran premio y el martes ya hablaremos”.

El de Cervera ha ganado un título ante un duro rival, Pol Espargaró, del que no se ha olvidado Marc a la hora de las valoraciones. “De Pol destaco la explosividad de salir e ir rápido enseguida. Hemos hecho un año muy bueno, tanto él como yo merecíamos el título, pero al final esos cinco puntitos de las últimas vueltas que nos jugábamos con él, cinco, más cinco, más cinco, al final van sumando y marcando la diferencia”.

Marc ganó el mundial de 125 y pasó a Moto2; ahora gana Moto2 y pasa a MotoGP, no ha podido llevar aún nunca el número 1 en su moto. Quizá pueda hacerlo pronto en la categoría reina. “Tampoco lo llevaría, quizá lo llevaría en el hombro, chiquitito, pero el 93 es mi número… ahora en MotoGP será mucho más difícil, ahí están los mejores pilotos y cuando veo a Stoner como va aquí da miedo y por la cabeza se me pasa el que no se si sabré hacerlo yo. Pero antes de eso quiero correr en Valencia, quiero desconectar y correr una carrera sin presión”.

A Marc Márquez le ha felicitado hoy mucha gente, pero alguna felicitación le ha hecho especial ilusión. “En el corralito había mucha gente, pero Nakamoto, Jorge Lorenzo, cuando viene gente importante a felicitarte siempre lo agradeces”.

Lorenzo, que una hora más tarde se ha convertido en campeón del mundo de MotoGP, ha sido el único piloto de la categoría reina que se ha acercado al corralito de Moto2 para felicitar a Márquez.

Leer la biografía completa de Marc Márquez

http://www.repsolmedia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=678&lang=es

Ver videos de Marc Márquez en

http://www.youtube.com/watch?v=oIkfq-TvmNs&feature=plcp

Tomas falsas video

http://www.youtube.com/watch?v=8HpsQ5VV_G4&feature=plcp

Así le ve la familia y amigos

http://www.youtube.com/watch?v=yZcOszb-OPU&feature=plcp




Volver a la lista