Marquez gana a Espargaró en una última vuelta espectacular

Espectacular victoria de Marc Márquez en la carrera de Moto2, el piloto de Cervera ha sumado hoy en Estoril su segundo triunfo de la temporada en una última vuelta frenética, carenado con carenado con Pol Espargaró, que al final ha sido segundo tras salvar una caída en la chicane del trazado luso. Thomas Luthi ha completado el podio del Gran Premio de Portugal en la categoría intermedia.

Las seis últimas vueltas de la carrera, programada a 26 giros, han sido un mano a mano entre Marc y Pol, que tras deshacerse del suizo Luthi, que ha comandado la practica totalidad de las primeras veinte vueltas, se han ido para adelante en busca de la victoria. Marc, que tenía la pole y un ritmo infernal, lideraba la prueba, pero Pol iba pegadísimo a su rueda trasera, tanto que en la vuelta 20 y 21 la distancia era de 0,0, en la 22 ambos han hecho idéntico crono (1.41.023) y en la 23 Espargaró ha rodado en 1.41.171 por 1.41.227 de Márquez, más igualado, imposible.

Con ambos pilotos rodando casi en paralelo en el paso por meta ha comenzado la última vuelta, en la que Pol ha apurado al máximo la frenada al final de recta para superar, por primera vez, a Marc, que cerrando más la primera curva le ha vuelto a pasar. A partir de aquí carenado con carenado se han pasado hasta dos veces, pero Marc iba más por el sitio, mientras que a Pol se le movía la moto muchísimo. El de Granollers, en la chicane del circuito lo ha vuelto a intentar, poniéndose delante justo cuando la moto le ha dado un trallazo que casi le tira al suelo, todo ello un palmo delante de Márquez, que le ha esquivado para irse disparado hacia su segunda victoria de la temporada, tras la de Qatar.

Pol, que ha salvado la caída de milagro se ha ido abierto por la escapatoria, pero ha podido enderezar el rumbo y enfilar hacia la meta, donde ha pasado a 1.987 segundos de Marc y sólo 0.084 segundos por delante de Luthi, que casi se encuentra con el regalo de un segundo puesto.

Con este resultado, Márquez amplia su ventaja al frente del mundial de Moto2, que lidera con 70 puntos, nueve más que Pol Espargaró, mientras que Luthi es tercero con 43 puntos, diez más que Iannone, que es cuarto.

La carrera en sí misma no ha sido demasiado divertida. En la salida Marc, Luthi y Pol ya se han puesto primeros, con Elías noveno, Simón el 12, Rabat el 18, Cardús el 19, Terol el 22 y Pons el 23. Tras el primer paso por meta ya Luthi ha pasado a Marc y ha empezado a marcar un ritmo más fuerte. En las siguientes vueltas Zarco, Redding e Iannone se han sumado al grupo de cabeza, al que ha llegado Elías en la sexta vuelta. Antes Zarco ha pasado a Pol, superado también por Iannone en el séptimo giro.

En la vuelta ocho Luthi ha subido un pelo el ritmo y ha pasado con 0.4 de ventaja sobre Marc por la línea de meta, abriendo un pequeño hueco que ha aprovechado Zarco para pasar a Marc y ponerse segundo, mientras que Pol volvia a pasar a Iannone.

En la vuelta 9 la ventaja de Luthi era ya de 0.5 segundos sobre Zarco, por lo que Espargaró ha decidido irse para adelante, pasando a Marc y Zarzo a final de recta. En la vuelta 10 la ventaja de Luthi era de 0.6 sobre Pol y Marc, mientras que Zarco, Redding y Elías trataban de conectar con ellos tras hacerse un recto Iannone.

Ha sido en la vuelta 12 cuando Pol ha incrementado el ritmo y ha recortado hasta 0.2 sobre Luthi, pasando Marc a 0.7 del suizo. Los tres han ido pegados las tres siguientes vueltas, hasta que en la 15 Marc ha pasado a Pol y ha comenzado a apretar a Luthi, con Espargaró cerrando el grupo de cabeza. En la vuelta 18 Luthi ha pasado primero, con Marc y Pol pegados y Zarco ya a 3.6 segundos, Iannone a 9.4 y Rabat, que venía remontando a 11.6, tras superar a Simón y Elías, séptimo y octavo.

Con la carrera ya rota por delante, en la vuelta 20 Marc y Pol, de una tacada a final de recta, han pasado limpiamente a Luthi, que no ha podido ya seguir el ritmo infernal de los dos pilotos españoles en las seis últimas vueltas, que han sido, sin duda, lo mejor de la carrera, espectaculares, emocionantes y, al final, casi dramáticas, un espectáculo que nos ha recordado mucho a las batallas de estos dos mismos pilotos, hace dos años, en 125cc.

Destacar la final la séptima plaza de Elías, la octava de Simón, mucho mejor con la nueva Suter, y que Ricky Cardús, en la última vuelta, ha superado a Nico Terol en la lucha por la posición 15ª, que da puntos para el mundial.

Motocuatro

MotoGP Portugal 2012: Última vuelta de infarto en Moto2

Siguen impresionando las tomas de televisión de los grupos de Moto2 que se forman en las primeras curvas del trazado del Circuito de Estoril en este GP de Portugal 2012. Marc Márquez se lleva el gato al agua en los últimos compases de esta carrera con un final no apto para cardiacos. Pol Espargaró entra en segunda posición salvando un trallazo de su moto en la última vuelta en plena curva. El tercero, Thomas Luthi, que no puede con los españoles, pero lo importante es sumar puntos de cara a la clasificación final.

Carrera muy competida con dos grupos de pilotos, uno de cuatro pilotos por delante y otro de ocho por detrás que comentaremos a continuación. Mencionar la buena actuación de Johann Zarco por su cuarto puesto teniendo en cuenta que debuta en la categoría. Alguna caída, por suerte sin lamentar consecuencias personales para Yuki Takahashi, Axel Pons y Esteve Rabat. Podio para los tres primeros líderes de la tabla general en este Circuito de Estoril.

En los primeros compases de la carrera, después de los impresionantes grupos apiñados habituales en la categoría, se forman dos grupos claramente definidos. Por delante, el primer grupo de cuatro pilotos con Thomas Luthi, Marc Márquez, Pol Espargaró y Jhoann Zarco. En solo dos vueltas se escapan con una Andrea Iannone que se une a la fiesta pero finalmente no puede mantener el ritmo y se descuelga de los cuatro primeros al marcarse un recto en una de las curvas. Thomas Luthi es el piloto que quiere poner tierra de por medio constantemente pero tampoco logra despegarse.

La cabeza de carrera se lo impide. El que al final tampoco puede con el ritmo que se marca es Johann Zarco que debe sacar la calculadora para mantener el cuarto puesto y sumar unos puntos muy valiosos. Se mantiene en tierra de nadie mientras la pelea por delante se disputa entre Thomas Luthi, Marc Márquez y Pol Espargaró. Pero, como decimos, hay otro grupo de hasta ocho pilotos por detrás disputando otra carrera.

Entre ellos tenemos algunos de los nuestros como Julito Simón o Toni Elías, amén de Simone Corsi o Scott Redding entre otros. Volviendo a la cabeza de carrera, a seis vueltas del final, Marc Márquez y Pol Espargaró dejan atrás a Thomas Luthi y nos regalan un final de infarto. Se miden y prueban dónde poder aplicar su estrategia. Pol Espargaro prueba con el rebufo en la recta de meta pero al salir de la aspiración de Marc Márquez la moto se queda algo clavada.

Finalmente después de algún adelantamiento, Pol Espargaró se mete en una de las curvas y su motocicleta le da un latigazo que hace que Marc Márquez tenga que esquivarlo. A punto de irse al suelo los dos y Pol Espargaró casi saliendo rezagado puede mantener la segunda plaza del podio. Por delante Marc Márquez y en tercera posición, Thomas Luthi.

Motorpasionmoto

Volver a la lista