Márquez más líder tras su victoria y las caídas de Espargaró y Luthi

Marc Márquez ha conseguido la victoria en Assen tras una excepcional remontada, que unida a las caídas de Espargaró y Luthi refuerza su liderato en la clasificación general del Campeonato del Mundo.

Tras apagarse el semáforo rojo Aegerter y Ianonne lideraban sobre Espargaró y Márquez, pero tras solo cuatro curvas disputadas llegaba el primer golpe de efecto del día, cuando el malayo Wilairot se llevaba por delante al suizo Luthi.

Pol Espargaró tomaba el liderato de la carrera y comenzaba a tirar para distanciarse del grupo, pero un pequeño bache en el interior de una curva, que ha causado numerosos problemas a los pilotos durante todo el fin de semana, hacia que perdiera el control de su Kalex y sufriera una espectacular caída sin consecuencias físicas para el piloto, por lo que el esperado duelo entre Marc Márquez y Pol Espargaró que se presagiaba tras los resultados de los entrenamientos no llegaba a producirse.

Aegerter cedía la cabeza de carrera a un desatado Ianonne, que imponía un fuerte ritmo y se escapaba del grupo, donde Márquez, que daba la impresión de no ir demasiado cómodo hoy, se las tenía con un incisivo Scott Redding, que devolvía cada adelantamiento que le hacía el de Cervera y eso aumentaba décima a décima la distancia con el líder de la carrera.

A mitad de carrera por fin Márquez se desembarazaba del británico y comenzaba a limar las diferencias con Ianonne, que a 11 del final era de más de 3 segundos, mientras un gran Tito Rabat, que cumplía aquí su carrera número 100, acosaba a Redding y llegaba a adelantarlo.

El gran ritmo de Márquez, que marco su vuelta rápida a 7 del final coincidía con un irregular ritmo de Ianonne, probablemente debido al mayor castigo dado a los neumáticos y la diferencia se iba reduciendo a poco más de segundo y medio.

A cinco del final la distancia ya era de tan solo medio segundo y dos vueltas más rápidas Márquez llegaban sobre el italiano, adelantándolo por primera vez aunque Ianonne se la devolvía en la siguiente curva. El español lo intentaba en la siguiente vuelta con idéntico resultado, pero en una última vuelta magistral adelantaba a Ianonne con un increíble exterior.

Un arrojado Iannone intentaba un último interior sobre Márquez que le hacía salir muy abierto y perder el rebufo del líder del Mundial, que lograba su tercera victoria de la temporada, con Iannone segundo y Scott Redding tercero en su segundo podio consecutivo, tras ganarle la partida a Tito Rabat.

Toni Elias, 9º, volvía al top 10, con Simón 14º, Terol 17º, Cardús 18º y Rosell 25º, mientras que Pons no terminaba la carrera.

Tras esta carrera Márquez lidera con 127 puntos sobre Iannone, con 104 y Espargaró y Luthi, con 96.

José Manuel G. Tamajón

 Motocuatro.com

MotoGP Holanda 2012: Marc Márquez demuestra su calidad y amplía distancias

Condiciones climáticas totalmente favorables, un circuito con múltiples puntos de adelantamiento y Marc Márquez y Pol Espargaró en los dos primeros puestos de la parrilla. Interesante es poco para lo que podíamos haber visto en esta carrera. Ninguno de los dos está dispuestos a guardarse nada, y así lo demostró Márquez yéndose al suelo al final de los clasificatorios después de haber marcado un tiempazo que dejaba a Espargaró a casi medio segundo por detrás.

Una pena tremenda la caída de Pol Espargaró en la segunda vuelta yendo primero nos privaba de ver un nuevo duelo de titanes. Pol quería tirar fuerte desde el principio para romper el grupo y quitarse enemigos hasta que en la rápida de izquierdas en cuarta a fondo un bache hizo que la moto se moviera más de la cuenta y cerrándole la dirección provocando una caída inevitable que destrozó su Kalex.

No fue en cambio una carrera aburrida precisamente, con un Andrea Iannone que volvía por sus fueros y quería realizar una carrera de las que a él le gustan, escapándose desde el principio tras deshacerse de Dominique Aegerter que se colocaba primero al llegar a la primera curva pero perdía fuelle a medida que avanzaban las vueltas. La guerra por detrás entre Scott Redding y Marc Márquez favorecían la escapada de Iannone, abriendo un hueco que llegó hasta casi tres segundos y medio.

Una y otra vez Scott Redding neutralizaba los intentos de Marc Márquez de irse a por Andrea Iannone. Redding no quería perder sus opciones y dejar a Márquez ponerse delante significaría despedirse de la segunda plaza, pero finalmente tuvo que ceder ante el ímpetu de Márquez, que conseguía ponerse segundo y comenzar a tirar. Aprovechando el desconcierto del británico Tito Rabat, que venía remontando desde la décimo primera posición en parrilla, le adelantaba y se colocaba tercero.

En la vuelta 12 la diferencia entre Andrea Iannone y Marc Márquez era de 3.2 segundos y hasta la vuelta número 15 esa diferencia no comenzó a reducirse. Iannone tuvo algún tipo de problema o error y Marc le arañó siete décimas. A partir de ahí unas cinco décimas por vuelta iban cayendo hasta que a falta de cuatro vueltas Márquez prueba a adelantar al italiano, que le devuelve la jugada inmediatamente, ocurriendo lo mismo en la siguiente vuelta, y Márquez, que hoy parecía tomarse las cosas con calma, esperó hasta el final de recta de la última vuelta para en una maniobra muy arriesgada pasarle por fuera.

Andrea Iannone aguanta la compostura y vuelve a adelantar a Marc Márquez, pero ahí no quedan las cosas y nuestro español en un nuevo hachazo deja compuesto y sin victoria a Iannone, que se queda descolgado a unos pocos metros, los justos para dejar al monstruo de la categoría cruzar la meta en solitario. Tito Rabat finalmente cedía ante el empuje y las ganas del siempre espectacular Scott Redding que se metía tercero y parece que tras la inyección de ánimo de la cita anterior en su tierra ahora ya no se viene abajo en la última parte de las carreras.

Motorpasionmoto

Volver a la lista