MotoGP de España 2012: donde realmente comienza el Campeonato del Mundo de Motociclismo

Aunque hay que reconocer que el pasado GP inaugural de Catar ha dejado buen sabor de boca en todos los aficionados a las carreras de motos. Sobre todo en Moto2, con un carrerón impresionante de los nuestros como hecho destacado de un fin de semana de triplete nacional. Particularmente creo, y esto es mera opinión personal, que Catar es más un GP de show y glamour. Algo así como el All Star de la NBA, (no se me ocurre otra comparación), pero al principio de temporada. Cuando el Mundial de Motociclismo viene a Europa y lo hace en Jerez ya es otra cosa. Nada de farolas y andanzas nocturnas. Nada de desiertos y arena en la pista. Todos los circuitos tienen su técnica y sus complicaciones pero el Circuito de Jerez lleva estas palabras a un nivel superior.

Por trazado técnico, por su afición, por el ambiente. El GP de España en Jerez es motociclismo en estado puro como demuestra año tras año y esta temporada 2012 no va a ser menos. Vamos a dejar el cordero con especias y la infusiones de té de Catar, que tienen su aquel, no lo dudo, y vamos a entrar con un poquito de Jamón, pescadito frito y unas cervecitas. Ni que decir tiene que esas cervecitas serán sin alcohol si tienes previsto desplazarte en tu moto hasta tierras Jerezanas. Por el contrario, si este año no tienes la suerte y el privilegio de poder ir al circuito a ver las carreras en directo, te contaremos todo lo que pase en Motorpasión Moto. Y como es habitual en estas páginas, entre todos los que nos reunimos aquí, damos nuestra opinión de lo que suceda. Atentos a los horarios de las retransmisiones de TV a los que podéis acceder al final del artículo.

Moto3: Maverick Viñales, el hombre a batir y la referencia

Las Moto3 por ser su primer año tienen mucho margen de mejora y eso lo saben bien los equipos. Los test que se han hecho en este Circuito de Jerez han aportado mucha información pero no son las mismas condiciones que se pueden dar en carrera. Más o menos ya se sabe lo que pueden dar de sí estas motocicletas de 250cc y cuatro tiempos pero, como decimos, todavía hay camino por recorrery seguro que el cronómetro irá cantando tiempos más bajos según avance la temporada. Entre los testIRTA y el pasado GP de Catar, el hombre a batir se llama Maverick Viñales.

Esta imparable como ha demostrado la temporada pasada y en el inicio de esta. Los pilotos rápidos van a estar ahí seguro y Jerez, en condiciones normales debería ser territorio de los Sandro Cortese,Luis Salom o Miguel Oliveira entre otros. Ojo a la promesa italiana y sorpresa en Catar, Romano Fenati. Aunque se le supone su año de toma de contacto y aprendizaje, se puede venir arriba al tener “poco que perder”. No hay que perder de vista tampoco a Danny Kent que lo hizo bien el año pasado en la extinta 125cc con un cuarto puesto. Mi predicción para Moto3 es la siguiente:

  • 1. Maverick Viñales
  • 2. Luis Salom
  • 3. Alex Rins

Moto2: LA CATEGORÍA, y punto

Así, con mayúsculas y sin ningún tipo de duda. Ya lo han manifestado desde su creación con carreras de las más emocionantes que se han visto desde hacía muchos años. Al contrario que en MotoGPdónde el asunto CRT todavía tiene que poner las cosas en su sitio, con la categoría Moto2, Dorna ha encontrado el Santo Grial de las carreras de motos. Creo sinceramente que ni ellos sabían lo bien que se desarrollaría todo para esos motores de origen CBR600, entre chasis y suspensiones de diversos fabricantes. Como parte negativa, la melé de rugby que se forma en la primera curva puede ser peligrosa pero se limitó en su momento la parrilla y también en esto tienen mucho que ver los pilotos. Emoción por todo lo alto en Moto2.

Y aquí hay que reconocer a Marc Márquez su hueco en el Olimpo de los pilotos que se superan una y otra vez. No tiene que subir a MotoGP, que subirá seguramente en su día, para demostrar nada. La carrera de Catar deja patente que incluso después de verse en una lesión muy seria, esta dando guerra. Personalmente interpreto su primer puesto en Losail como el piloto más fuerte mentalmentey es mi claro favorito para Jerez. Andrea Iannone aparte, solo veo españoles en los primeros puestos.Tito RabatPol EspargaróToni ElíasJulito Simón. Pero no debemos olvidar que el podio del año pasado fue, Andrea IannoneThomas LuthiSimone Corsi. Mis predicciones a continuación:

  • 1. Marc Márquez
  • 2. Tito Rabat
  • 3. Simone Corsi

MotoGP: muchos pretendientes para una sola novia

Y es que en el Circuito de Jerez puede pasar cualquier cosa. Los hombres fuertes habituales son candidatos precisamente por eso, por ser los mejores. Pero es que Jerez es un circuito que ha ido bien a pilotos que en estos momentos no están dando sus mejores resultados o se ven pasando una mala época. Si bien es verdad que el año pasado se corrió con las 800cc, Valentino Rossi se metió en quinta posición y su compañero de equipo, Nicky Hayden subió al podio hasta el tercer escalón. Por mucho que se este hablando del tema Ducati-Rossi yo no descarto una moto roja de Bologna en el podio. Valentino es un crack en la pista pero lo es más manejándose con temas mediáticos. Sabía bien lo que desencadenarían su últimas declaraciones tan polémicas en su bronca pública a Ducati. ¿Nos tienen un poco engañados a todos?.

Jorge Lorenzo ganó el año pasado y después de su victoria en Catar se perfila como el hombre más fuerte y el favorito. Jerez es un circuito que se le da bien al Mallorquín y parece que la Yamaha esta muy cerca de la Honda. Ha desaparecido la ventaja que Honda tenía a finales de la temporada pasada y aunque siempre hay que contar con Casey Stoner para el triunfo, sus problemas en los antebrazos pueden mermar el físico del Australiano. Y Dani Pedrosa puede ser la incógnita que resuelva la ecuación en esta pista Andaluza. La batalla CRT entre Colin EdwarsRandy de Puniet y un Español conocedor de la pista como Aleix Espargaró, seguramente estará servida. Mi predicción de podio.

1. Dani Pedrosa

2. Andrea Dovizioso

3. Valentino Rossi


Motorpasionmoto

Volver a la lista