Undécima victoria de Márquez ante un Lorenzo que pelea pero no puede; Rossi, tercero

Marc Márquez ha vuelto hoy en Silverstone a la senda de la victoria, sumando su undécimo triunfo del curso tras el parón que sufrió hace quince días en Brno, donde su compañero Dani Pedrosa frustró la racha inmaculada de diez victorias del piloto de Cervera. Marc se ha impuesto a un peleón e incisivo Jorge Lorenzo, que lo ha intentado todo, pero que no ha podido con el líder del mundial. Valentino Rossi ha completado el podio, a casi ocho segundos de Lorenzo, protagonizando un nuevo doblete del equipo Yamaha en el podio. Tercero consecutivo. Dani Pedrosa ha sido cuarto, perdiendo la batalla con el italiano.

No se esperaba mucho de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña. Marc Márquez había dominado los cuatro entrenamientos libres, la calificación logrando la pole y el warm up de hoy por la mañana. Sólo le quedaba ganar para hacer el pleno. Y lo ha hecho. Era previsible. Lo que no parecía tan claro es que alguien pudiera complicarle las cosas, al menos en apariencia, y le obligara a pilotar al límite y a jugarse en sendos adelantamientos carenado contra carenado. Márquez ha dado el hachazo final a falta de tres vueltas, ganando el interior y obligando a Jorge a levantar su Yamaha para no impactar en el centro de la curva. De ahí a la meta Marc no ha encontrado ya respuesta por parte de Lorenzo.

Once victoria de doce posibles. Marc sigue marcando los tiempos de una temporada impresionante. Era el que tenía el mejor ritmo, la mejor puesta a punto y un claro dominio sobre el resto. Marc se ha movido como pez en el agua sobre este técnico y complicado circuito británico. Donde Lorenzo había ganado tres de las últimas cuatro carreras disputadas aquí. Sólo la Honda de Casey Stoner había sometido al 99. Hoy lo ha hecho la misma moto, con un piloto tan bueno o más que el australiano.

Lorenzo ha tomado la salida de la carrera con determinación, adelantando a Andrea Dovizioso y Marc Márquez, que salía en la pole. El de Yamaha se ha puesto primero, pero a diferencia de otras carreras, Marc no se ha liado en la salida y no ha dejado que nadie más le pasara. Eso le ha permitido ponerse a rueda de Jorge y no perderle de vista hasta el final. Por detrás Dovizioso se ha visto superado por Aleix Espargaró, pero rápidamente el italiano le ha devuelto la pasada y Valentino, que venía de detrás, ha hecho lo propio, no antes de enzarzarse en una bonita batalla con Aleix, que al final ha cedido su plaza también a Pedrosa, que venía desde la séptima posición, lejos del dúo de cabeza.

En la segunda vuelta la carrera estaba estabilizada con Lorenzo y Márquez pegados delante, y Dovizioso y Rossi en un segundo término, pero muy cerca. Pedrosa rodaba a 0.7 de Vale. En el cuarto giro Lorenzo ha marcado una distancia de 0.4 con Marc, que a su vez se iba 0.4 de Dovizioso, mientras Pedrosa se acercaba a Rossi por detrás. Aleix se había descolgado ya a casi tres segundos.

Rossi ha iniciado el ataque a Dovizioso, primero le ha enseñado la rueda y luego le ha pasado. El ritmo de la cabeza era infernal y la distancia de Lorenzo y Márquez con Rossi era ya de 1.1 segundos. Dani ha pasado a Dovizioso y parecía que se iba a por Rossi. Pero el italiano ha aguantado bien hasta el noveno giro, cuando la distancia era ya de más de tres segundos con la cabeza. Dani ha pasado a Valentino y durante cuatro vueltas se ha mantenido tercero. Pero lejos de recortar con respecto a Lorenzo y Márquez, la distancia ha ido subiendo, primero 3.3 segundos, luego 3.8 y ya 5.5 en la vuelta 12. Rossi ha aprovechado entonces un pequeño error de Dani, que se ha abierto un poco y ha dejado un hueco por el que se ha colado Rossi, muy incisivo. Pedrosa no ha respondido, y media vuelta después Dovizioso le ha hecho un interior a izquierdas espectacular, relegando al de Honda al quinto puesto.

Por delante pasaban las vueltas, Lorenzo siempre primero, pero con Marc nunca a más de 0.3 o 0.5 de distancia. Marc dejaba pasar el tiempo, estudiando a Jorge, viendo sus trazadas, estudiando sus frenadas, buscando la puerta por la que iba a adelantarle para ganar la carrera. Ha sido en la vuela 13, Jorge se ha abierto un poco en un giro a derechas y Marc le ha ganado el interior, poniéndose primero a falta de algo más de seis vueltas para el final. Parecía definitivo, que la carrera había acabado ya.

Pero Lorenzo no ha desistido. Ha mostrado su lado más peleón e inconformista. Tenía la segunda posición asegurada, pero se ha ido a por Marc. A cuatro vueltas del final en una acción similar Marc ha dejado un poco de hueco al tomar un giro a la derecha y Jorge se ha metido. Jorge ha vuelto a liderar la carrera, a penas una vuelta. Marc se ha puesto en modo ataque y le ha metido la rueda y media moto entera, casi se tocan. Pero Jorge ha aguantado el tipo. Era cuestión de tiempo y en el siguiente giro, Marc ha metido ya toda la moto, por el interior, en una noble y preciosa batalla de gladiadores. Esta vez Jorge ha tenido que levantar la moto, vencido. Marc se ha ido ya disparado a la victoria.

Con los dos primeros puestos decididos, faltaba ver quién iba a acompañarles en el podio. Rossi iba tercero, Dovizioso cuarto comiéndole el neumático trasero, Dani quinto esperando su momento. Parecía que llegaba, ya en la última vuelta, cuando ha adelantado a Dovizioso, pero no le han quedado metros para intentarlo con Rossi, que ha entrado tercero, a 8.5 del ganador y sólo 0.1 por delante de Pedrosa, que tras la victoria de Brno se ha quedado hoy fuera del podio.

Gran carrera de Andrea Dovizioso, pese a terminar quinto. El italiano ha demostrado que en Ducati están haciendo bien las cosas, que van paso a paso y en cada carrera mejor. Esta vez ha podido aguantar hasta el final, y llegar muy cerca de Rossi y Pedrosa, plantando cara y demostrando que la moto tiene potencial. A un mundo de todos ellos (casi 25 segundos), Pol Espargaró ha sido sexto, por delante de Stefan Bradl, Andrea Iannone, Aleix Espargaró, Scott Redding y Yonny Hernández. Cal Crutchlow, duodécimo, ha terminado a 43 segundos del ganador. Bradley Smith ha abandonado y Alvaro Bautista, una vez más, ha terminado por los suelos.

Con esta nueva victoria, Marc domina el mundial con 288 puntos, 89 más que Dani Pedrosa (199), que es segundo. Valentino araña unos puntos al de Castellar (189), mientras que Lorenzo, con su cuarto podio consecutivo, se mantiene cuarto con 157 puntos.

En el parque cerrado tras la carrera, Marc ha comentado que “Jorge ha estado mucho más fuerte de lo que me esperaba antes de la carrera. Ha sido divertido sí, porque he pasado primero la meta. He vuelto a tener muchos problemas con la rueda trasera, mucho spinning”.

Lorenzo, por su parte, ha comentado que “las carreras son las carreras y tienen estas sorpresas, no era el favorito en absoluto y he podido estar ahí, pero no ha sido suficiente. El toque me ha costado medio segundo y además tenía el neumático trasero destruido”.

Valentino Rossi se ha mostrado “contento porque es mi primer podio en Silverstone, pero tenemos que mejorar para poder estar con los de delante hasta el final de las carreras”.

Motocuatro.com

Volver a la lista